"Bienvenido a People"

" Bienvenido a People"
Un blog donde usted podra seguir los contenidos de ciencias sociales de 3ºESO , en el cual se desarrolaran los temarios, las dudas de estos, algunos temas de interes y diversos trabajos.
Espero que les guste .

martes, 29 de marzo de 2011

Memoria 1, trabajo de sociales!!

Bueno, que mejor que empezar el tercer trimestre con un buen trabajo sobre el papel de internet en la globalización, y las políticas para la cooperación al desarrollo..... nada.
Pues bien, hemos de hacer un seguimiento del trabajo, con entradas en el blog, y aquí viene la primera fase del trabajo, investigar para encontrar la mejor información hacerca de los temas a tratar en el trabajo, hemos de buscar dicha información y guardarla en Mister Wong, un marcador de paginas que nos permite, guardar todo tipo de paginas y acceder a ellas desde cualquier ordenador.

Aquí teneis el resultado de mi busqueda:


lunes, 21 de marzo de 2011

COMIENZA EL 3º TRIMESTRE!!!!!!!

Bueno, por fin hemos acabado el 2 trimestre, y con el la infernal semana de examenes, así que hoy día 21 le damos la bienvenida al 3ª y último trimestre, que esperemos que no se haga muy duro!!

A que nos hemos dedicado este trimestre en cultura clásica!

Bueno, acaba el trimestre y en este articulo os voy a contar a que nos hemos dedicado en la asignatura de cultura clásica: hemos dado los temas teoricos del libro: El espacio político griego, La religión en Grecia, los diferentes autores griegos de la tragedia y comedia, el mito sobre Edipo rey, acompañado de una "problematioca" fotonovela.
Bien pues el tema 4 " Espacio político griego"
1. LA POLIS GRIEGA
La organización política y social que era la polis, que era independiente y soberana.En la cual las diferencias entre ricos y pobres no eran tan grandes como en la actualidad.En la cual la mayoría de la población vivía de su trabajo en las labores del campo y o actividades artesanales y comercio.


La forma de gobierno en la polis fue cambiando a lo largo del tiempo.
El regimen más extendido fue la oligarquía, en el que el poder lo acumulaban unos pocos devido a  riqueza y prestigio social.
En otras ciudades surgió una forma de gobierno denominada tiranía.



2.EL DOMINIO DEL PUEBLO
- El modelo de democracia ateniense, y la diferencias con la democracia actual., cuyas principales diferencias son la base en la forma de gobierno, que al democracia ateniense era directa y la nuestra es representativa, la forma de elegir aa los representates y las personas que podian votar y las que pueden votar en nuestra democracia actualo.


3.LA ORATORIA Y EL TEATRO GRIEGO.


- La importancia de hablar bien para de algún modo intentar cautivar y convencer a la gente en el mundo griego se le consideraba un artedenominado oratoria, un arte enseñado por unos maestros, que eran los sofistas.


- El teatro en Grecia era un fenómeno complejo, ya que este se utilizaba  para expresar o manifestar temas religiosos, y estos actos suponían un evento fundamental dentro de la vida política ateniense.Dichos actos se celebranvan en honor al dios de vino, Dionisio, en sus obras también se reflejaban la evolución del debate político y social.


- Las obras principales que se representaban eran las tragedias, trataban problemas con un argumento mítico, los autores principales eran:
Esquilo.
Sófocles.
Eurípides.




PALABRAS DE POLÍTICA


Las palabras relacionadas con la política son de origen griego, de donde la palabra monarquía procede del adjetivo "uno solo" y el sustantivo " poder".
La palabra oligarquía, esta compuesta por el adjetivo " un poco" y el sustantivo "poder".
La palabra aristocracia está formada por el adjetivo "el mejor" y el sustantivo "dominio".
La palabra democracia está compuesta por los sustantivos "pueblo" y "dominio".




Tema 5, " La religión en Grecia"


1.DESDE EL OLIMPO
Los dioses griegos, representaban las diversas fuerzas y poderes que gobernaban el mundo, cada una de estas fuerzas se individualizó en la persona de un dios, concevidas a la manera humana.


- Los grandes poetas épicos, como Homero y Hesíodo organizaron el pateópn divino y atribuyenron una forma distinta y un poder a cada divinidad.


Los principales dioses residian en el monte Olimpo, y se presentaban como una gran familia.



2. PRÁCTICA RELIGIOSA
La religion era la principal forma de integración social, en la sociedad ateniense todoas las actividades giraban en torno a una dimensión religiosa.
Esta actividad estaba acompañada de una serie de festivales y sacrificios.


Existian un espacio sagrado dedicado a los diferentes dioses, estos eran los santuarios urbano s y los templos.




3.EL FASCINANTE MUNDO DE LOS HÉROES
Los héroes constituyen una categoría intermedia entre dioses y seres humanos.Estos eran antepasados que había llevado a cabo una actividad beneficiosa para la comunidad , y a los cuales se les rendía culto por ello.


Había determinadas personas que mostraron este caracter de Héroes desde pequeños, como Teseo.








Otros


Desarrollo mito de Edipo rey.                  Página web (wikispaces) sobre la diosa hestia
                                        

Desarrollo de una tragedia, comedia de los diferentes autores griegos .     
                                                     
                      

Desarrollo de el mito de Edipo en una fotonovela. ( inacabada).


martes, 15 de marzo de 2011

CATÁSTROFE EN JAPÓN!

Y es que eso el lo que ocurrió el pasado viernes en Japón una catástrofe con mayúsculas, en la que la ficción supero a la realidad, ya que es seísmo alcanzo una magnitud de unos 8.9 grados,al que iba ligado un tsunami, este ocurrió a las  14:46:23 hora local exactamente , ha alcanzado la costa noroeste de Japón. Es el terremoto  más potente que ha sufrido  Japón en los últimos 150 años, este terremoto ha venido impulsando a un tsumami, que le seguía minutos después.
El terremoto ha llegado ha alcanzar la norte de Japón, provocando importantes daños especialmente en la costa de Sendai.





Lascausas de este terremoto y tsunami ha sido devastadoras ya que se ha llevado todo lo que se encontraba  a su paso, coches, edificios, instalaciones públicas, y llevándose con sigo la vida de miles de persona y provocando miles de desapariciones. Tal a sido la magnitud del seísmo que este ha llegado a afectar a 20 países diferentes.
El terremoto tuvo una duración de dos minutos, en los que podemos apreciar la magnitud devastadora de estos efectos naturales, ya que el tan solo dos minutos ha provocado daños y consecuencias,de las cuales el país tardara años en recuperarse.


Hasta día de hoy se cifra que la cantidad de muertos alcanza con exactitud los tres mil cuatrocientos muertos, en este vídeo podemos apreciar la magnitud del los hechos durante el seísmo y el tsumani, y como estos lo arrasan todo a su paso, es difícil después de ver estas imagenes, no sentir compasión ninguna con Japón.



Más vídeos en Antena3

lunes, 14 de marzo de 2011

Plano Barcelona!

Bien pues hoy en la clase de sociales hemos visto los diferentes planos: en la epoca preindustrial, en  el siglo XX, y su evolución hasta los dias de hoy, en los que se conserva el casco urbano , alrededor de una iglesia, y van surgiendo, nuevas edificaciones estas más modernas y estructuradas, un buen ejermplo es el ensanche de Barcelona:

sábado, 12 de marzo de 2011

Aprendo terminos: EXÓDO RURAL!

He aprendido, que al desplazamiento de la población de zonas rurales a zonas urbanas se le denomina: EXÓDO RURAL.
El éxodo rural se refiere a la emigración, generalmente de gente joven  del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se  cambia de lugar de residencia, también de profesión.

Las migraciones en la actualidad.

Bueno, pues el el tema 6 titulado "La población del mundo y las formas de poblamiento", uno de los temas que se trata son las migraciones, que son los desplazamientos de la población sobre el espacio, y cuales han sido los grandes movimientos migratorios en la historia, bien pues voy a desarrollar las migraciones el la actualidad:

Hoy en dia se producen mayorítariamente a los paises desarrollados, que reciben importantes flujos de gente procedentes de paises menos desarrollados, destaca:

-Estados Unidos, que recibe inmigrantes procedentes de Latinoamérica y Asia.
-La Unión Europea, que recibe inmigrantes por parte de Europa Oriental, África, Latinoamérica y Asia.
-España, que ha pasado de ser una país de emigración a ser uno de inmigración, que recibe imnigrantes procedentes de Latinoamérica, norte de África y Europa del Este.


Las migraciones hacia países subdesarrollados, que se originan por distintos motivos, como:

-Movimientos dirigidos hacia países que cuentan con recursos petrolíferos o a zonas con un grado creciente de industralización.
-Las guerras y catástrofes naturales que provocan intensas migraciones forzadas, en la que la población de estos paises, que se ve obligada a salir de ese país.
-Fenómeno mas importante desplazamiento de la población a zonas ruarales o a zonas urbanas.

Diosa Hestia!

En cultura clásica hemos hemos, cada alumno una página en wikispaces; con material multimedia y cargado de fotos sobre los diferentes dioses griegos ( Hera, Hestia, Apolo, Zeus, Artemisa...) Yo he hecho la pagina acerca de la diosa Hestia, diosa del fuego del calor, y del hogar.
Bueno pues aquí os dejo el enlaze de la pagina, acerca de dicha diosa:
http://losmitosgriegos.wikispaces.com/DiosaHestia

lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval de Cadiz!!!


Este fin de semana se ha celebrado el carnaval en todo el mundo, y continua en algunas ciudades a lo largo de esta semana. En España la ciudad más conocida y popular por su carnaval es Cadiz,y el carnaval en este lugar es una fiesta de Interes Turistico Internacional  es uno de los más importantes del mundo, congrega en Cádiz a cientos de miles de visitantes durante su celebración. Su concurso de Coros, Comparsas, Chirigota y Cuartetos tiene fama en toda España. En  estos dias celebra el carnaval,  por todo lo alto, y llena sus calles de alegria y color triunfan los disfraces originales y estrabagantes, las agrupaciones carnavalescas y las chirigotas de los distintos grupos que apelan a la actualidad de una forma mistica y humoristica, y que incluso le plantan una sonrisa a temas como la crisis actual.
Aquí teneis un video de una chirigota del carnaval: