"Bienvenido a People"

" Bienvenido a People"
Un blog donde usted podra seguir los contenidos de ciencias sociales de 3ºESO , en el cual se desarrolaran los temarios, las dudas de estos, algunos temas de interes y diversos trabajos.
Espero que les guste .

sábado, 20 de noviembre de 2010

Resumen tema 2

Resumen tema2, "ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA"


En este tema hemos visto como se organizan política y económica mente las diferentes zonas del planeta y que métodos adoptan para ello.


Todo esto es lo que hemos visto en este tema:


1. El Estado es la forma fundamental de organización de la sociedad a través de un conjunto de instituciones políticas y administrativas y que cumple con unas determinadas funciones como: desarrollar políticas ecomicas, sociales, y territoriales; garantizar el respeto a la ley dentro y fuera de sus fronteras ; respetan y defender los intereses del país en el ámbito internacional: responsabilizarse de la defensa y seguridad de la población. Estos estado pueden ser:
-Estados unitarios
-Estados federales
-Confederación
-Estados descentralizados




2. Que en los Estados se dan diferentes regímenes o sistemas políticos:
-Estados democráticos: en los que los cuidanos tienen libertad para elegir a su representantes mediante elecciones libres y que estos pueden ser repúblicas o monarquías parlamentarias.


- Estados autoritarios : en los que la población  carece de libertades y el poder se concentra en una persona o grupo político que incumplen la voluntad popular.Y las formas más comunes son las dictaduras, las dictaduras militares y las totalitarias e incluso en algunos casos las teocracias


3. La organización de los regímenes democráticos:
que se caracterizan proque el pueblo es soberano y este se pude gobernar a si mismo de forma directa o a traves de la democracia representatatica en la que se eligen a partidos políticos para que nos representen.
En los regímenes se establece el Estado de derecho en el que se produce una division de poderes:

4. Que en las distintas zonas del planeta se dan diferentes formas de gobierno, diferentes culturas y diferentes formas de económia y diferentes formas de planificación y organización de esta:

- Mundo occidental: en el que se encuentran :
- Estado Unidos y Canadá
- Australia y Nueva Zelanda
- Europa

-América Latina:
En la que hay una gran uniformidad cultural y un gran mestizage pero también existe una desigualdad social, esta zona sufrió una dictadura militar.

-África :
En la que conviven novecientos millones de persona , existen dificultades económicas y una gran diversidad de lenguas y se dan grandes desigualdades sociales y económicas y un grupo minoritario acapara todas o la mayoría de las riquezas del país.

-Oriente próximo y oriente medio:
En el que hay un gran diversidad cultural , lingüística y religiosa y que la religión mayoritaria es la religión musulmana y hay grandes conflictos debido a las distintas ramas del islam.
Es territorio de vital importancia para la economía de todo el mundo ya que hay importantes reservas de petróleo y gas natural y esto es el causante  directo de los conflictos que se producen en esta zona.

-Espacio postsoviético:
En el que hay diversos economías y culturas y esto provoca frecuentes conflictos


-Asia meridional y oriental:
Territorio en el que conviven unos cuatro mil millones de habitantes y en que hay zonas conflictivas en este territorio también hay un importate crecimiento económico basado en la debilidad de las protecciones sociales y el reparto desigual de la riqueza .




5. Que es la actividad económica y que agentes intervienen y como intervienen en ella :
Actividad económica: permite obtener los bienes materiales y servicios producir para satisfacer las necesidades de la población a partir de unos recursos limitados.
Y los agentes que intervienen son:
-Empresas
-Familias.
-Estado


6. Proceso productivo sus  factores y las principales áreas productoras del mundo:
Proceso productivo es el que crea unos productos para satisfacer las necesidades de la poblaciones estos productos se pueden clasificar en :
-Bienes de consumo o finales
-Bienes intermedios


Factores:
-Recursos naturales.
-Trabajo.
-Capital: financiero, físico, humano y tecnológico.
Principales áreas productoras del mundo : Ámerica de Norte, Unión Europea y Asia - Pacífico.


7. Los sistemas económicos:
Que se enacrgan de establecer:
-Qué bienes y servicios producir.
-Cómo producirlos.
-Para quién producirlos.
En el último siglo se han desarrollado más el sistema de económia planificada  y el sistema de económia capitalista.

8. Lo relacionado con el sector del trabajo; en el cual la población se divide en:
-Población activa .
-Población ocupada .
-Población desempleada o en paro.


Y que hay diferentes sectores de trabajo
-Primario.
-Secundario.
-Terciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario