"Bienvenido a People"

" Bienvenido a People"
Un blog donde usted podra seguir los contenidos de ciencias sociales de 3ºESO , en el cual se desarrolaran los temarios, las dudas de estos, algunos temas de interes y diversos trabajos.
Espero que les guste .

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tsunami

     Tsunami :de origen japonés, su significado es “ola gigante que llega al puerto”.Ola marina de grandes dimensiones originada por una erupción volcánica o un movimiento sísmico en alta mar. Se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Estos causan grandes estragos a las zonas a las que afecta.

La energía de un tsunami depende de su altura de la ola  y de su velocidad.

Los tsunami han causado a lo largo de los años numerosos desastres en comunidades costeras.
Estos son algunos de los  tsunamis más importantes y a la vez grandes de la historia:
  • 1 de noviembre de 1755: el gran terremoto de Lisboa genera una ola de hasta seis metros de altura que golpea a la costa de Portugal, España y Marruecos. Y en el que mueren miles de personas.

  • 27 de agosto de 1883: la erupción del volcán Krakatoa genera una marejada que llega a las costas de la cercana Java y Sumatra, llevándose la vida de  36.000 personas.

  • 15 de junio de 1896: el tsunami Sanriku azota a Japón. Una oleada de más de 23 metros de altura , mata a más de 26.000 personas.

En este vídeo podemos ver uno de los fenómenos más característicos de tsunami ya que antes de llegar a la orilla y arrasarlo todo el mar se retira varios metros.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario